Al Son 2016

GRUPOS

myrica-faya

El grupo Myrica Faya viene de las Islas Azores, Portugal y están considerados uno de los grupos revelación dentro del panorama folk europeo.

Nos presentarán su nuevo trabajo “Do Cerne”, donde cada tema es el resultado de un largo proceso de investigación, deconstrucción, maduración y recreación de músicas de esas islas. Manteniendo la base lírica y melódica de cada tema original, tratan de dar un toque personal y al mismo tiempo global a cada uno de ellos, con arreglos que van desde la música clásica hasta el rock, pasando por los blues y el jazz.
Utilizan una gran variedad de instrumentos como la “viola-da-terra” (instrumento de 15 cuerdas, tradicional de las Azores), el contrabajo, acordeón, piano, ukelele, guitarras, flautas y percusiones.hexacorde

Hexacorde es uno de los grupo de música folk más importante de nuestro país. Llevan a cabo un importante trabajo de recuperación que combinan con composiciones de temas propios, aportando un nuevo lenguaje ecléctico con sonoridades mágicas. En este Festival nos presentarán su último trabajo “Bisiestos”.
Sus componentes vienen del mundo tanto de la música tradicional como del folk, la música clásica, el jazz, y el rock alternativo. A ellos se une Vanesa Muela, una de las voces y percusionistas de música tradicional más importante de nuestro país.

“El último disco de Hexacorde es absolutamente maravilloso. Es algo fuera de lo normal, uno de los mejores discos de folk que han salido en los últimos meses o años. Hexacorde, con Vanesa Muela, están en un momento espléndido”.
José Miguel López Discópolis (Radio 3 – RNE)

andarajeEn el grupo Andaraje recaerá este año el galardón “Una vida al Son”, reconociéndoles y valorando muy positivamente tanto su trabajo investigativo y discográfico en torno a las músicas tradicionales andaluzas como la organización de la Cita con la Música Folk de Jódar.
Este grupo nace en el año 1972 con la voluntad de estudiar y recrear nuestra cultura autóctona, siendo en la actualidad un referente imprescindible en la música popular de Andalucía y uno de los pioneros de la investigación de la cultura oral en España.
Desde esta situación de conocimiento profundo de la música popular andaluza, Andaraje ofrece conciertos de diferentes naturalezas, procurando siempre guardar un equilibrio con la posterior elaboración musical, sobria y refinada a la vez. Las canciones de ritual, el Romancero, las religiosas populares, la tradición picaresca o la música judeo-española, forman parte de su amplia producción.
Más de 800 conciertos en todo el territorio nacional y una treintena de publicaciones en revistas especializadas forman parte de su amplio curriculum. También, desde 1972 organizan y participan en la Cita con la Música Folk de Jódar,decano de los festivales de música popular europeo.

guetoEl Gueto con botas es un grupo sevillano que fusiona la música folk (melodías tradicionales o de composición propia) con formas propias del mestizaje: rítmicas cercanas al ska, al reggae o al drum and bass, base armónica contundente, guitarras con mucho peso, baterías vertiginosas, riffs coloridos y una paleta tímbrica muy diversa. La mezcla sin escrúpulos des estos dos universos musicales da como resultado un paisaje sonoro dominado por la fiesta y el ritmo.
En los últimos meses están inmersos en la Gira Nómada Tour, que les ha llevado por diveros rincones de nuestra geografía y han cosechado premios y reconocimientos como el de Folkez Blai . Su trabajo “Flor de Frontera” plantea conceptualmente un viaje, desde la delicadeza técnica hacia la contundencia musical, desde la calma hacia la fiesta, desde la melodía hacia el ritmo.
Donde crecen las flores de frontera, donde la vocación experimental se abraza al espíritu más gamberro, donde suena una gaita y crece un pogo, donde Irlanda se hace Jamaica y el norte es sur. En las verbenas y los baretos llenos de humo, y en tus botas viejas, reventadas a base de bailes, allí está El Gueto, con las puertas abiertas.

ag-flamencoEs un espectáculo flamenco teatral inspirado en poema “Thamar y Amnón” de Federico García Lorca de la compañía AG Flamenco.
Ha recibido diversos premios: mejor espectáculo en Granada en el 2015/16 (Tripadvisor) y mejor trabajo de Danza (Centro Nacional Aita España). Además, se ha representado en prestigiosos festivales como el de Ritmos y Danzas de Zaragoza en 2016.
El “Romance de los Olvidados”, les invita a un paseo por las habitaciones con puertas del alma, a esas habitaciones que cerraron la indiferencia y el odio y donde el olvido no olvidó echar la llave. A esas habitaciones del alma con puertas donde se esconden nuestras verdades, nuestros recuerdos. Por encima de la indiferencia, del odio y del olvido, está la necesidad humana de Amar Siempre.
Con la obra “Romance de los Olvidados”, queremos argumentar cual es la luz que nos lleva hasta ese fin…el PERDON.carrapinar-3333El Grupo Carrapinar se fundó en 1991 llevando la dulzaina y la música segoviana por bandera por diversos rincones de España y de Europa
Los hermanos Pablo e Hipólito Zamarrón, unos referentes en la música tradicional segoviana, fueron el germen de la agrupación y también la compaginan con otras agrupaciones musicales e investigaciones folklóricas.
Utilizan instrumentos tradicionales de tierras castellanas como las dulzainas, el tambor, bombo, pito castellano y otras percusiones.

mochileros

En la jornada del domingo 16 de octubre podremos disfrutar de la III Muestra de Folklore de la Subbética Cordobesa con una representación de los treinta grupos musicales de los 14 municipios de esta comarca del Sur de Córdoba (Asoc. Músico Cultural de campanilleros “Los Auroros de Benamejí”Mochileros de Gaena (villancicos), Asoc. Cultural Nuestra Navidad, Grupo Marquesa de Benamejí, Aguilanderos de Zambra junto con aguilanderos junior de Zambra, Troveros “Los poetas del Genil”, Hermanos de la Aurora de Rute, Cofradía de Evangelistas y Pregoneros de Doña Mencía...), donde vivenciar uno de los mayores legados folklóricos y antropológicos que se conservan en España.
Esta muestra dará comienzo a las 11:30h con un PASACALLES que concluirá en la Plaza de la Constitución con el Acto de Bienvenida de las Autoridades y entrega de galardones.
Posteriormente, a partir de las 12:30h los diversos grupos actuarán simultáneamente en diversos espacios del centro de la localidad y como clausura, algunos de estos grupos y debido a sus características, subirán al Escenario Principal a partir de las 14:00h. Concluyendo el festival con una Comida Musical de convivencia.concierto-didacticoConcierto Didáctico “Kumbakié, ¿a qué suena la tierra? para poder atender a los más pequeños y que puedan disfrutar junto a sus padres de la música folk tendremos el viernes 14 a las 12:00h este concierto en el salón de actos municipal.

Conciertos Nocturnos con Jam Session: por la noche la actividad no decaerá y para el público que siga teniendo intactas sus fuerzas tendemos JamSession en varios Pubs, donde todos aquellos aficionados que lo deseen podrán participar Y MÁS SORPRESAS…