Galardones 2016

Desde la II edición del Festival Al Son de la Subbética (2014) se instauraron unos galardones que sirven para reconocer diversas funciones en torno a las músicas de raíz y de tradición oral. Estos galardones son los siguientes:

  • Una vida al Son: cuyo objetivo es reconocer la labor realizada por un colectivo, institución o persona individual en torno a las músicas de tradición oral en nuestra región.
  • Al Son de la tierra: galardones que se otorgan a dos grupos de la comarca de la Subbética Cordobesa que estén favoreciendo la recuperación, conservación y promoción de las músicas tradicionales de esta zona.
  • Comunicando al Son: reconocimiento a un medio de comunicación, programa o profesional de los mismos, que favorezca el conocimiento y difusión de las músicas de raíz en sus diversas variantes.

al-son-4En el grupo Andaraje recaerá este año el galardón “Una vida al Son”, reconociéndoles y valorando muy positivamente tanto su trabajo investigativo y discográfico en torno a las músicas tradicionales andaluzas como la organización de la Cita con la Música Folk de Jódar.
Este grupo nace en el año 1972 con la voluntad de estudiar y recrear nuestra cultura autóctona, siendo en la actualidad un referente imprescindible en la música popular de Andalucía y uno de los pioneros de la investigación de la cultura oral en España.
Desde esta situación de conocimiento profundo de la música popular andaluza, Andaraje ofrece conciertos de diferentes naturalezas, procurando siempre guardar un equilibrio con la posterior elaboración musical, sobria y refinada a la vez. Las canciones de ritual, el Romancero, las religiosas populares, la tradición picaresca o la música judeo-española, forman parte de su amplia producción.
Más de 800 conciertos en todo el territorio nacional y una treintena de publicaciones en revistas especializadas forman parte de su amplio curriculum. También, desde 1972 organizan y participan en la Cita con la Música Folk de Jódar, decano de los festivales de música popular europeo.

al-son-3Juan Antonio Vázquez y Araceli Tzigane desde Mundofonías nos acercan esos sones maravillosos nacidos de la cultura de los pueblos y de la imaginación fecunda de músicos de todo el planeta… y alrededores. Músicas para descubrir mundos y para redescubrir el mundo.
Es emitido en 42 emisoras de Europa, América y África para un país sin fronteras de 74 millones de habitantes y donde disfrutar con las mejores músicas del mundo con raíz.
Mundofonías se emitió desde octubre del 2009 a noviembre del 2012 en Radio Exterior (RNE) y es sucesor de Mapamundi, a su vez emitido desde el 2001 hasta el 2009 a través de Radio Círculo (Madrid) y, posteriormente, también desde Radio ELO y su sucesora Radio ELA (Madrid), de Radio Filispim (Ferrol, Galicia) y Radio Universidad de Guanajuato (México). Mapamundi y después Mundofonías son los responsables desde el año 2007 de “El rincón ibérico / Le coin ibérique” en la RTBF de Bélgica. El equipo de Mundofonías también es responsable de los programas En concierto, El palabrero y Portugaleando en Radio 5 de Radio Nacional de España y Mil mundos en Radio Clásica de RNE.
Por su labor de conocimiento y difusión de las músicas de raíz, tanto en sus modalidades tradicional como folk, la organización del festival ha decidido que este año el galardón “Comunicando al Son” recaiga en el equipo de Mundofonías, Araceli Tzigane y Juan Antonio Vázquez.

al-son-de-la-tierraEn la Subbética Cordobesa la participación directa de las mujeres en la música tradicional está contribuyendo a que la misma perdure en la noche de los tiempos.
En este terreno podemos destacar al coro femenino de la Asoc. Cultural Nuestra Navidad que surgió en Benamejí hace más de veinte años de la mano de Araceli Hidalgo, que desde entonces ha tenido la capacidad y sabiduría de ejercer como directora.
Este grupo de mujeres no se han centrado exclusivamente en la conservación y recuperación de los villancicos sino que también fomentan e investigan otras manifestaciones como los bailes de rueda (cantarillo quebrado), carnaval… Habiendo tenido el gusto de grabar dos discos (2008 y 2014) que han recibido muy buenas críticas y han captado el interés de innumerables investigadores de nuestro país por las singularidades de algunas de sus canciones.
Por toda esta labor en torno a las músicas tradicionales de la comarca este año serán galardonados con la distinción “Al Son de la tierra”.

al-son-2El segundo galardón “Al Son de la tierra” será un reconocimiento compartido y paralelo a tres grandes amigos y folklosristas, auténticos representantes de la música tradicional de la Subbética Cordobesa, y que han llevado la misma hasta tierras sudamericanas.
En este caso hablamos de Gerardo Páez “El Carpintero” (trovero que dejó impresionado al mismísimo Rafael Alberti y fundador del cuarteto Los Poetas del Genil junto con el Caco, El lojeño y el Chaparrillo), Francisco Moreno “Frasquito” (músico polifacético de Rute que participa en diversas agrupaciones tradicionales, destacando entre ellas los Hermanos de la Aurora de Rute) y Virgilio Molina (Recuperador del fandango del Chacarrá de Iznájar junto con otras manifestaciones de la comarca).