Andaraje

01-3-andaraje

En el grupo Andaraje recaerá este año el galardón “Una vida al Son”, reconociéndoles y valorando muy positivamente tanto su trabajo investigativo y discográfico en torno a las músicas tradicionales andaluzas como la organización de la Cita con la Música Folk de Jódar.

Este grupo nace en el año 1972 con la voluntad de estudiar y recrear nuestra cultura autóctona, dedicándose especialmente al campo de a música de tradición oral. Para ello, y desde el principio, se lanzaron a la tarea que supone el trabajo de campo, recorriendo miles de kilómetros por Andalucía empeñados en la recopilación de nuestro cancionero tradicional.

Desde esta situación de conocimiento profundo de nuestra música popular, Andaraje ofrece conciertos de diferentes naturalezas: de manera antológica y de manera monográfica. De cualquier forma, el tratamiento de los textos y el respeto a las líneas melódicas originales, procuran siempre guardar un equilibrio con la posterior elaboración musical, sobria y refinada a la vez. Las canciones de ritual, el Romancero, las religiosas populares, la tradición picaresca o la música judeo-española, forman parte de su amplia producción.

Más de 800 conciertos en todo el territorio nacional, una treintena de publicaciones en revistas especializadas; participaciones en Congresos, mesas redondas y conferencias sobre cultura popular y música tradicional, forman parte de su amplio curriculum. Andaraje es un referente imprescindible en la música popular de Andalucía, y uno de los pioneros de la investigación de la cultura oral en España.

Desde 1972 organizan y participan en la Cita con la Música Folk de Jódar,decano de los festivales de música popular europeo.

Discografía:

  • “Al grano”. Sonifolk I-005.
  • “Cancionero Anónimo y Popular”. Sonifolk I-012
  • “De la Tradición Picaresca”. Sonifolk H-021.
  • “Canciones de Ritual”. Sonifolk H-023.
  • “Romances Tradicionales de la Provincia de Jaén”.Saga MSD-4052.
  • “ Anónimo y Popular”. Pasarela AMD-221 y CPD-1/540.
  • “Coplas del campo”.
  • “ Cancionero anónimo y popular de Jaén”. Consejería de Cultura Junta de Andalucía- Diputación Provincial de Jaén. 2002. Caja con 4 CD’s recopilatorio de toda su carrera, con más de 100 temas grabados.
  • “El laudista zurdo”. Obra Socio-Cultura de Caja Jaén. 2002.

Otras grabaciones:

  • Grabación para el Archivo del Departamento de Lenguas Romances de la City University of New York.
  • Colaboración en la película “Vísperas” (film de Antonio Mercero sobre la novela de Manuel Andújar), interpretando las canciones populares de su banda sonora.
  • Autores e intérpretes de la banda sonora del programa de Canal Sur Televisión “Andalucía paso a paso”.

Un comentario

  1. José Manuel Alquezar Rubio

    Fue un auténtico descubrimiento para mi, así como un gran placer el haber podido disfrutar de una maravilla de concierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *