Finalidades

Al Son de la Subbética es algo más que un Festival de Música Folk y Tradicional donde disfrutar y vivenciar estos tipos de músicas, ya que entre sus finalidades se persigue el dar a conocer el patrimonio musical oral de Andalucía y servir de escaparate para su conocimiento a través de las Jornadas Formativas que se planifican en cada edición. Por este motivo, se realizan una serie de acciones paralelas con las que pretendemos salvaguardar y promover el folklore musical de esta región. Algunas medidas promovidas son:

Investigaciones de folklore de Andalucía: fomentar la edición de investigaciones folklóricas basadas en el estudio de campo, bajo las premisas científicas de la actual etnomusicología, creando un archivo impreso y audiovisual que posibilite tanto la conservación de las manifestaciones como su consulta por especialistas de otras regiones. Las diversas investigaciones que se vayan realizando serán presentadas en cada edición del Festival.

CD promocional: producir un CD donde disfrutar de las manifestaciones musicales existentes en la actualidad, sirviendo como un medio de promoción de nuestra música en Congresos, Ferias de Turismo y Festivales de Folklore nacionales e internacionales (Plasencia, Ortigueira, Tetuán…). Éste se ha realizado en esta II edición, recogiendo el sonido el día de la Muestra por un equipo especializado en grabaciones en directo. Además, en cada edición se creará una base documental audiovisual con las manifestaciones presentes.

Muestra de folklore de Andalucía: realizar un encuentro que se establecerá como una parte fija del festival folk y servirá para reunir a los diversos grupos de nuestra región, exponiendo uno de los mayores legados folklóricos que se conservan en España.

Programa educativo “Vamos al Son de la Subbética”: poner en marcha este proyecto educativo para que nuestros niños y jóvenes conozcan y vivencien las manifestaciones tradicionales de su localidad y comarca. Para ello, contando con la colaboración de los CEPs (Centros del Profesorado) de Andalucía, IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) y de los centros educativos, realizaremos un concurso donde el alumnado grabará una manifestación musical tradicional que será recopilada en un DVD.

Intercambios culturales: algunas manifestaciones musicales folklóricas de nuestra región, tienen base en algunas culturas que pasaron por la misma, como la judía y musulmana, y similitudes con otras de nuestra geografía nacional, por lo que pretendemos crear lazos de unión con ellas para promover intercambios musicales.

Medios de comunicación: conocedores de la importancia que poseen los medios de comunicación en cualquier labor de promoción, utilizaremos algunos como RNE 3, Radio Clásica, Cadena Ser, RCF y otros de índole similar, para transmitir la labor realizada por los grupos de la región y las características tan peculiares de sus músicas tradicionales.

Con todo ello, pretendemos que en breve esta música sea reconocida como Bien de Interés Cultural.