El Festival

Al Son de la Subbética es un Festival de Música Folk de índole formativo donde se dan la mano propuestas de músicas de raíz y su reelaboración, tanto folk como tradicional, de carácter internacional y nacional con las músicas de tradición oral de Andalucía, teniendo como principales finalidades el servir como punto de encuentro entre estos tipos de músicas y la salvaguarda y promoción del rico y variado patrimonio folklórico de esta región, considerado por sus características musicales y antropológicas uno de los mayores tesoros de la música tradicional ibérica.

A pesar de su su corta trayectoria, ya se ha convertido en un referente dentro de los festivales folk nacionales, recibiendo muy buenas críticas por medios de comunicación especializados (RNE 3, Radio Clásica…) y siendo visitado por algunos de los principales cronistas folk de medios europeos.

Los asistentes a esta III edición podrán disfrutar de un completo programa musical y formativo donde gozar del buen hacer de más de 300 músicos. La diversidad del programa hará que una vez inaugurado el festival el viernes por la mañana, será un batir incesante de actividades y conciertos para todos los públicos junto con el colorido que le proporciona por primera vez la Feria de Luthiers, pretendiendo crear un turismo cultural en torno a estos tipos de música.

Entre las actividades que podremos disfrutar en el festival encontramos:

molde-copia

    • CONCIERTOS DE MÚSICA FOLK: Myrica Faya (Folk oceánico portugués), Hexacorde con Vanesa Muela (Folk Ecléctico castellano), Andaraje (Folk Tradicional), El Gueto con botas (Folk mestizo) y Jam Session en la zona pub.
    • OTRAS MÚSICAS: Compañía AG Flamenco (Espectáculo flamenco teatral Lorquiano: Compañía AG Flamenco), Taksim Project (Música andalusí), Colección Gabriel Marín (músicas del mundo)…
    • III MUESTRA DE FOLKLORE REGIONAL, en convivencia con grupos nacionales, con una representación de grupos folklóricos de la comarca de la Subbética Cordobesa, donde disfrutar y vivenciar directamente: cuadrillas de auroros, fandangos locales y sus bailes (Chacarrá de Iznájar, Fandango Abandonado de Benamejí, …), grupos de villancicos (mochileros, zambombas, carrizos…), trovos, rincoros, pregones y sermones, rondallas…

molde-copia-2

  • MÚSICA DE CALLE y PASACALLES con el grupo de dulzaineros Carrapinar de Segovia junto con grupos regionales andaluces (Campanilleros de Benamejí, Mochileros de Gaena, Asoc. C. Nuestra Navidad, CCDD Duquesa de Benamejí, Aguilanderos de Zambra, Troveros “Los poetas del Genil”, Aurora de Rute...)
  • DRAMATIZACIONES del cantarillo quebrao y otras manifestaciones lúdico-festivas.
  • VISITAS GUIADAS TEATRALIZADAS basadas en la música tradicional de la comarca …

molde-copia-3FERIA DE LUTHIERS donde se darán cita alguno de los mejores constructores de instrumentos de nuestro país. Entre ellos destacan Luis JR (gaitas y percusión gallega), Requena (instrumentos de percusión tradicionales y étnicos), Luis Limón (cuerda frotada), Tomás Leal (guitarras), Pablo Zammarrón (instrumentos tradicionales castellanos), Mariano Pérez (Instrumentos cántabros), Colección Gabriel Marín (instrumentos del mundo e infantiles)…molde-copia-4

  • JORNADAS FORMATIVAS con conferencias ilustradas, mesas redondas, ponencias y talleres de personalidades relevantes de la música española (Marco Antonio de la Ossa, Manu Sequera, Jesús Tejas, Gabriel Marín, Pablo Zarramón…), donde también analizaremos la actualidad del folklore nacional y sus mecanismos de conservación.
  • Desde un punto de vista práctico habrá un TALLER para ADULTO “Cantos tradicionales de la península Ibérica” con el prestigioso músico Manu Sequera (en éste las plazas serán limitadas por lo que será necesaria inscripción previa a través del correo alsondelasubbetica@gmail.com), las demás actividades serán de carácter abierto.

molde-copia-5

  • También habrá un TALLER EN FAMILIA de Danzas del mundo (horarios e información en el programa) y cuento musical motor.
  • CONCIERTO DIDÁCTICO  “Kumbakié, ¿a qué suena la tierra? para poder atender a los más pequeños y que puedan disfrutar junto a sus padres de la música folk tendremos el viernes 14 a las 12:00h este concierto en el salón de actos municipal.
  • MERIENDA ANDALUSÍ con música de laúd árabe en directo.
  • SENDERISMO MUSICAL.
  • ZONA AUTOCARAVANA gratuita para las familias.molde-copia-6
    • EXPOSICIÓN “Ilustraciones de cuento” de los hermanos Jesús y Sandra Arroyo, con una representación de las imágenes ilustradas en plastilina del libro Los hermanos de las Campanillas, cuento basado en los auroros de Priego de Córdoba.
    • PRESENTACIÓN de publicaciones y trabajos discográficos: Libro “Los hermanos de las Campanillas” de los Hermanos Arroyo, libro “Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música” de A. Marco de la Ossa, Cd “El paisaje sonoro de la Subbética Cordobesa”, libro “Pregones de la Semana Santa de Doña Mencía” de la Cofradía de Evangelistas y Pregoneros de Doña Mencía…
    • AL SON DE LOS SENTIDOS: Cata de vino con maridaje y merienda andalusí.
    • PROGRAMAS DE RADIO en directo y RCFM que recogerá el festival en su integridad desplazándose para dicho acontecimiento su equipo redactor.
    • Muestra del MUSEO de Música Tradicional Oral de Gaena

En definitiva, queremos fomentar la sensibilización de nuestra sociedad hacia nuestras raíces musicales y convertirlas en parte del turismo cultural de Andalucía.

Para obtener más información de cada bloque siga consultando la web y para novedades diríjase a www.facebook.com/alsondelasubbetica.